viernes, 1 de agosto de 2008

La Comunicación y el Contexto


Dentro de las organizaciones, así como en la vida diaria, nos comunicamos con uno o varios propósitos que según Rudolph Verderber (1999, p.12) pueden ser:

  • Satisfacer nuestras necesidades, siendo animales sociales necesitamos a los demás tanto como los alimentos, agua o resguardo.

  • Fortalecer y mantener nuestro sentido de identidad; desde aquí aprendemos quiénes somos y cómo reaccionan las personas ante nosotros.

  • Cumplir obligaciones sociales, cuando lo hacemos reconocemos a la otra persona.
    Desarrollar relaciones, por este medio podemos construir relaciones.

  • Intercambiar información, existen diversas fuentes para obtener información sin embargo, una gran cantidad proviene de la comunicación con otros.

  • Influir en otros, no existe un día en que no intentemos influir en la decisión del otro, así sea como lograr que nuestros amigos cambien de restaurante.

Teniendo en cuenta que nos comunicamos con un propósito, la siguiente interrogante que viene a mi cabeza es ¿Lo hacemos efectivamente?, muchos entendemos que la comunicación es un acto natural y pocas veces las personas se cuestionan si lo hacen efectivamente o por el contrario podrían mejorar sus habilidades.

Afortunadamente, la habilidad de comunicarnos efectivamente se aprende!!

Pero, ¿qué principios o elementos son necesarios para que nuestra comunicación sea efectiva?… lo primero a tener en cuenta es que la comunicación es continua, la comunicación al ser verbal y no verbal siempre permite que emitamos mensajes y que los otros puedan deducir o sacar algún sentido al respecto. Por consiguiente, es imposible no comunicarse!!

Imaginemos entonces un episodio, donde llega el responsable del área con mala cara quizás por no haber dormido lo suficiente la noche anterior… su equipo quienes están en periodo de entrega de proyecto y con mucha tensión, empezarán a generar una serie de hipótesis sobre las causas del malestar del jefe y que posiblemente no tengan relación con su verdadero origen, todo basado en su lenguaje no verbal.

Esta situación demuestra que la naturaleza del contexto tiene influencia en la comunicación, así como también, la percepción de cada una de las personas involucradas, tanto de sí misma como de los otros.

Aunque existen otros elementos involucrados en la comunicación efectiva no dejo de reflexionar e invitarles a que reflexionemos ¿cómo cada día nos comunicamos sin tomar en cuenta esta realidad comunicativa?