viernes, 22 de agosto de 2008

¿Creatividad al alcance de todos?


Hace unos días estuve facilitando a un equipo de directivos, una conferencia sobre como la Creatividad favorece la implantación de la estrategia. La principal conclusión que pudimos sacar es que el hombre y su creatividad son producto de las variables del contexto; una organización donde exista una cultura con libertad de pensamiento, donde sea valorada las aportaciones e ideas de sus colaboradores. En la cual, exista un apoyo al espíritu emprendedor y la actitud proactiva, tiene muchas posibilidades de convertirse en un semillero de creatividad.

Ahora bien, ¿cómo podemos definir la creatividad? ¿Cómo desarrollamos una actitud creativa?

Existen muchas definiciones de creatividad, algunas con tintes supremos donde esta es asignada por los dioses a algunas personas y otras simplemente disfrutamos de ella a través del arte, los adelantos tecnológicos, inventos, etc. Más allá de la definición de creatividad, lo importante es entender que ésta, es un camino que cada persona debe y puede recorrer, es producto de diversas formas de pensamientos y de una gestión adecuada de nuestras emociones para convertirlas en elementos impulsores y no limitadores de nuestra propia capacidad creativa.

Por consiguiente, la actitud creativa como cualquier actitud puede desarrollarse y cultivarse a través de nuestras experiencias como seres humanos. Rafael Lamata, considera que esta experiencia puede dividirse en tres aspectos importantes para su desarrollo:

La percepción: Para Edward de Bono la percepción es la manera como la mente organiza la información que está recibiendo del mundo externo. Esta experiencia perceptiva es lo que permite relacionar conceptos y construir la realidad según lo plantea P. Watzlawick.
Elaboración: a través de este proceso las personas construimos nuestros modelos de pensamientos, pautas de relacionar conceptos y pautas de valores entre otras.
Hacer: Los seres humanos intervienen en su entorno y su entorno interviene en él. Esto se realiza a través del contacto con el exterior y nuestros modelos de aprendizajes.

Cuando analizamos estas áreas de experiencia podemos hablar de un proceso creativo donde todo el proceso interno de percepción y elaboración se enfrenta finalmente a lo que existe y emite una respuesta. Por consiguiente, también se puede crear limpiando la calle, haciendo pan y en infinidad de circunstancias podemos encontrar experiencias creativas.


Entonces, me surge la duda si todo compartimos la misma percepción de ¿qué cualquier persona puede ser creativa? ¿Puedo yo desde lo que realizó en el día a día ser creativo? ¿Necesito habilidades especiales para ser creativo?
¿Qué opináis al respecto?

No hay comentarios: