miércoles, 23 de julio de 2008

Habilidad para Gestionar Conocimientos

¿Cómo logramos aprovechar al máximo nuestros conocimientos en la organización?

No es fácil dar respuesta a ese interrogante, no en vano desde hace ocho años he trabajado en él y cada día me apasiona más dar respuesta de acuerdo a la situación que me aborde. La Gestión de Conocimiento es más interesante en estos días en los cuales tenemos menos fronteras y barreras de ingreso a información y mercado, basta con observar nuestra cotidianidad, ir al supermercado y encontrarnos con tantos productos de diversos orígenes y cualidades, cuando viajamos y compramos un recuerdo para nuestros amigos, no podemos garantizar que este recuerdo sea de origen de nuestro lugar de visita, y con frecuencia nos encontramos con estanterías de productos idénticas a las que tenemos cerca de casa, y ni decir de la cantidad de medios electrónicos e impresos que dan cuenta de cualquier acontecimiento en el mundo casi de manera instantánea.

La facilidad de ofrecer tus productos y servicios sin fronteras y la velocidad a la que se producen los cambios hacen que repienses la manera en que gestionas tu organización, y es aquí en dónde el interrogante de cómo aprovechamos al máximo lo que conocemos es más que pertinente, buscamos entonces cómo desarrollar las habilidades necesarias para gestionar los conocimientos.
Gestionar Conocimiento implica ante todo tener la capacidad de crear y hacer fluir lo que sabemos en función de nuestra visión y acorde a la estrategia organizacional, por tanto, es importante asegurarnos de:

· Tener clara nuestra visión y estrategia.
· Contar con las personas que nos acompañan en la organización y facilitar su agrupación en comunidad.
· Generar espacios de colaboración en la realización de nuestros procesos

Una vez se tenga claro hacia dónde vamos, con quién contamos y cómo hacemos lo que vendemos al mercado, empezamos a servir a nuestra organización en función de los conocimientos necesarios para lograr lo que queremos.

Las habilidades para gestionar conocimientos deben girar alrededor de factores de éxito como una cultura de colaboración, una administración por procesos y unas personas comprometidas con lo que la empresa ha decidido emprender.

En mi diversa experiencia en organizaciones, he encontrado que las personas suelen estar dispuestas a mostrar algunas destrezas que no han sido utilizadas en la empresa y a compartir ideas que podrían funcionar, sin embargo, a veces no se cuenta con los mecanismos para que esas destrezas e ideas se conviertan en realidades, es decir, en conocimientos en acción, por tanto, conseguir la habilidad de de fomentar la generación de ideas y de construir mecanismos para que ellas se aprovechen al máximo puede ser el inicio de emprendimientos en Gestión del Conocimiento que lleven a diferenciarnos de nuestra competencia, pues esta práctica ha tenido un impacto positivo para incrementar la frecuencia de innovación entre las empresas.

De acuerdo a nuestras prácticas organizacionales y a nuestro negocio, las habilidades para Gestionar Conocimiento se construyen de acuerdo a ese contexto particular, por ello, nuestro interrogante inicial tiene tantas respuestas como entornos de organización tengamos, mi invitación es a repensar nuestra manera de gestionar, incorporando el conocimiento dentro de ella y teniendo siempre nuestra visión y estrategia como centro de todo tipo de emprendimiento en Gestión de Conocimiento.

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