viernes, 25 de julio de 2008

COMUNICACION ORGANIZACIONAL

Es evidente para muchos de nosotros la importancia de establecer mecanismos efectivos y transparentes de comunicación en las organizaciones, diferentes resultados de diagnóstico generalmente entregan como principal ítem las deficiencias en el proceso de comunicación.

Las intervenciones en las organizaciones que hasta ahora he experimentado muestran que a pesar de la reconocida importancia del tema, no hay claridad ni formalidad acerca de lo que se quiere obtener con los medios de comunicación ni las políticas sobre los mensajes internos y externos que desea aplicar en cada empresa.

Dentro de los principales aspectos a tener en cuenta en la intervención organizacional, se ha identificado, entre otras cosas:
  • El proceso de comunicación, al igual que cualquier proceso organizacional, debe estar alineado con los objetivos y estrategia empresarial.
  • Existen distintos tipos de mensajes que se intercambian en las compañías, y por tanto, la intervención en ellos se debe realizar de manera inteligente sin llegar a crear nuevas barreras de comunicación.
  • Las comunicaciones internas y externas soportan todos los procesos de negocio, y es un factor crítico en los acuerdos fundamentales de las organizaciones dentro como fuera de ellas.

Es importante precisar que se han identificado sujetos de intervención como el fortalecimiento de equipos de alto desempeño, los mensajes y medios de comunicación, flujos de información dentro de los procesos de negocio, y muchos otros proyectos que envuelven cualquier componente o tópico de comunicación.

Entre tanta multiplicidad de proyectos que encierran los sujetos de intervención antes nombrados, lo que la experiencia nos indica es contar con claridad sobre lo que queremos lograr con el proceso de comunicación y hasta dónde deseamos intervenir el libre flujo de conversaciones que se presentan en las empresas. Por tanto, al estudiar nuestros planes de trabajo es importante contar con el apoyo de expertos de reconocida trayectoria en comunicación y estrategia, y por supuesto un alto compromiso entre las personas de la organización y sus directivos.

Finalmente, también tengo que reconocer que muchas asesorías en este tema no han contado con el éxito esperado, en especial, por el descuido de los aspectos humanos y estratégicos, sin embargo, no emprender mejoras en la comunicación organizacional puede detener nuestro desempeño empresarial y el intercambio de conocimientos.

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