jueves, 7 de agosto de 2008

Habilidad para comunicar








¿Cómo encuentro la manera de decirte .....?



No se cuántas veces he repetido y escuchado la anterior pregunta, comunicar es una habilidad que se construye a través de nuestra experiencia continua de comunicar.


Como cualquier conocimiento, el saber comunicar se fortalece mediante la práctica, y se aprovecha aún más cuando somos conscientes de que estamos comunicando. Para construir esta habilidad en la organización, se recomienda:
  • Observar las afinidades de las personas y encontrar qué les motiva, esto permite que podamos descubrir maneras de atraer su atención y de saber con quién le gustaría hablar.
  • Facilitar espacios para el encuentro entre los miembros de la organización.
  • Crear sus propios medios de comunicación que usen el lenguaje que se ha construido dentro de la compañia.
Es importante notar que a pesar de conseguir muchas de las iniciativas anteriores, esto no asegura que desarrollemos la capacidad de comunicar efectivamente, el centro de todo proceso de comunicación son las personas, pues son éstas quienes la desarrollan.
Y es en las personas en donde se debe focalizar nuestra acción en la organización, por tanto, mantener un contacto directo con sus necesidades y conocimientos permite una dinámica continua en el aprender a comunicar.

Como ejemplo vemos que es habitual encontrar que después de una reunión, muchos de nosotros no hallemos un consenso sobre lo que escuchamos, pues el comunicar es cuestión de interpretación, y de acuerdo a nuestra historia, le damos un sentido particular (cada uno de nosotros) al mensaje que recibimos.


Esta diversidad de interpretaciones nos obliga a construir más conversaciones y confeccionar nuestro propio lenguaje entre las personas que compartimos un espacio y un objetivo, es importante notar aquí cómo el lenguaje es una manera de generar acuerdos y de facilitar por tanto nuestro proceso de comunicación, y nuestro intercambio de conocimientos.

¿Entonces cómo encuentro la manera de decirte que la habilidad de comunicar solo se consigue comunicando contínuamente y construyendo nuestro lenguaje y contexto propio?

No hay comentarios: