miércoles, 3 de julio de 2013

CREANDO LA REALIDAD: EL FUTURO ES NUESTRO


Hoy me he inspirado en un comentario que hizo Gabriel García Márquez cuando leyó el primer libro de Franz Kafka. García Márquez decía que se animo a escribir su primera obra cuando leyó a Kafka, porque se dio cuenta que no se trata del argumento, como fin en sí mismo, sino de cómo contarlo y que reflexión aporta al lector. Realmente me sentí identificada con esta anécdota porque llevo mucho tiempo con ganas de escribir sobre mi visión del mundo de las organizaciones y la excelencia de una forma más fluida, pero siempre acabo postergando la escritura de mis ideas porque no encuentro la mejor forma de contarlo, quizás porque me pongo el listón literario muy alto, y realmente de lo que se trata es transmitirlo como lo haría con mis amigos o personas que participan en mis talleres. Así que he decidido inspirarme en los escritos de Kafka y de García Márquez, aunque literariamente no tiene nada que ver con mi escritura, y dejar fluir mis ideas en el papel virtual para compartir con vosotros mi visión con la simpleza de mi corazón.

Luego de esta introducción, más bien reflexión personal que otra cosa, me centro en lo que quiero contarles en este post…

En los últimos tiempos las personas tenemos la sensación de qué estamos siendo bombardeados con acontecimientos sociales, políticos, económicos, etc., los cuales con la velocidad a la que suceden no nos permiten ni siquiera digerirlos y mucho menos comprenderlos con todos sus matices. Además, los medios de comunicación de forma continuada nos han estado enviando mensajes, la mayoría con información fragmentada, que sinceramente nos hunden en la desesperanza colectiva… Ya qué sólo nos muestran una sola realidad: La humanidad está corrompida y no hay esperanzas de salir adelante. Sin embargo, esto no es real… afortunadamente hay personas que están despertando una nueva consciencia y empiezan a movilizarse por todo el planeta para mejorar su entorno.

Es verdad que el sistema y las estructuras socio-culturales, tal y como las conocíamos, son obsoletas para los tiempos actuales mostrándonos que necesitamos cambiar la forma de vernos, de relacionarnos entre nosotros y con el entorno y de gestionar nuestros recursos para ajustarnos a las nuevas necesidades tanto personales como colectivas. Para ello, es importante que empecemos a comprender la realidad de una forma diferente con una mirada profunda e integradora. A nivel externo podemos empezar viendo cuáles son los movimientos que se están realizando, es decir, hasta ahora nos habían puesto siempre sobre la mesa dos opciones a elegir: dos partidos de gobiernos, dos equipos de fútbol, dos corrientes políticas (izquierda o derecha), etc., dando siempre la sensación de que no existen más opciones. Sin embargo, la vida no sólo es blanco o negro realmente existen múltiples realidades que por las razones que sean, que en otro post hablaré de esto,  no son siempre visibles para nosotros… se trata de explorar todas las opciones y movimientos, tanto antiguos como actuales, más allá de nuestras creencias ideológicas o políticas con el fin que podamos ampliar nuestra mirada y consciencia para ELEGIR hacia donde queremos ir con la comprensión de donde partimos y de que SIEMPRE tenemos más opciones; también que poseemos el DON DE LA ELECCIÓN y que lo usamos a cada momento siendo esta nuestra verdadera LIBERTAD como personas.

A nivel interior esta realidad nos demanda que tomemos contacto con nuestros talentos, desarrollados o no, con aquellas habilidades o dones que habitan en nosotros y que cuando les damos cabida nos sentimos realmente útiles para el bienestar de nuestro entorno. La comprensión de nosotros mismos, nos lleva a una conclusión muy importante, el único y REAL proyecto sostenible ERES TÚ. En el momento que tenemos este nivel de consciencia nos damos cuenta que existen otros caminos viables y mejores más allá de las condiciones que nos quieran “programar” otros que en definitiva aún siguen anclados en las viejas creencias.   A modo de conclusión, el punto de partida para todo el cambio que necesitamos a todos los niveles ERES TÚ… con todo lo que puedes aportar para mover este hermoso planeta a una realidad más agradable. Seguiré compartiendo sobre este tema en siguientes post… De momento, comparto con vosotros un vídeo que me envió mi amiga y colega Mar, que muestra que SÍ SE PUEDE construir una mejor realidad con pequeños, pero a la vez grandes, pasos…



Disfrutarlo…

No hay comentarios: