miércoles, 1 de septiembre de 2010

Mi Creatividad y Yo


Preparando un taller para un cliente, he tenido la hermosa coincidencia de toparme con un escrito de Joseph Zinker sobre la persona creativa, este escrito lo recogió en un marca página unos de mis colegas de estudios hace unos años y dice esto:

“La persona creativa, o el terapeuta creativo es un artesano disciplinado cuyo “Don” consiste en esforzarse por alcanzar su potencial personal más hondo (…) La Creatividad es la ruptura de límites, la afirmación de la vida más allá de la vida, la vida moviéndose más allá de si misma. Debido a su propio sentido de integridad, la vida nos pide que afirmemos nuestra naturaleza intrínseca, nuestra esencia como seres humanos.”

Cuando hablamos de creatividad siempre se habla de algo que sucede fuera de las personas, cuando la realidad es que todos tenemos la capacidad de Crear; lo que ocurre es que por diversas circunstancias hemos bloqueado esa capacidad.

Zinker al usar la palabra “Don” luego de la disciplina, lo que propone es mantener nuestra Voluntad para descubrir cada día nuestro potencial creativo, para conocernos y ejecutar los cambios necesarios para alcanzar ese potencial que como seres humanos nos permitan imprimir en cada actividad, acción u obra nuestra esencia y transcendencia. El mantenernos en este camino es el "Don" requerido para ser creativo.

La ruptura de límites nos invita a romper con todo aquello que es preconcebido e impuesto, tanto por nosotros mismo como la sociedad; es la búsqueda de la verdad, tanto de la mía, como de las otras personas, sin imposición, con riesgo y valentía porque se trata de vivirla profunda y generosa.

La creatividad es un expresión de mi existencia, soy creativo porque soy feliz, porque alimento mis pensamientos y emociones con enfoques positivos; siendo consciente que esta expresión tendrá impacto en mí y en mi entorno.

El sentido de integridad y la demanda de la vida de afirmar esta naturaleza, nos invita a ser totales y plenos, considerando que la totalidad de mi vida existe en la manera como me muevo, como trabajo, como amo y como vivo; y que cada una de ellas y a la vez todas juntas despiden mi esencia creativa y mi capacidad receptiva, para crear tengo que estar dispuesto a recibir y dar en el momento oportuno.

En anteriores post he dicho que la creatividad es conocimiento llevado a su máxima expresión, y esto implica conocimiento sobre mi mismo y mi manera de estar en la vida. Es conocimiento vivenciado e integrado en mí. También para llevar mi creatividad al máximo es necesario despojarme de mi actitud soberbia de no ver mis desvíos y verme de forma autentica, para moverme hacia una visión más justa sobre mi misma.

Al encontrarme con este escrito me ha llevado a revisar, reflexionar y ver cual es mi esencia en cada uno de los aspectos de mi vida. Y a mantener mi compromiso de trabajar cada día en recorrer este camino; y en el ámbito profesional acompañar a mis clientes y a mi equipo a que también descubran su capacidad creadora y se mantengan en este camino.

Me muevo con la esperanza de que se apunten muchas más organizaciones y personas a este proceso creativo.

4 comentarios:

José Luis Rosales dijo...

Excelente post Eugenia,según hemos comentado en alguna ocasión Todo es cuestion de Actitud ante la vida,ante las situaciones.Cuando elegimos una prenda,un calzado o un corte de pelo determinado, lo que realmente buscamos es comunicar,decir algo adecuado a la situacion para la que nos preparamos , o incluso provocar una respuesta desde el subconsciente (o al menos asi lo creo yo).Me gustaría destacar un parrafo de tu escrito que me gusta especialmente.
"La creatividad es un expresión de mi existencia, soy creativo porque soy feliz, porque alimento mis pensamientos y emociones con enfoques positivos; siendo consciente que esta expresión tendrá impacto en mí y en mi entorno".
Gracias por compartirlo.

Ma. Eugenia Fernandes dijo...

Gracias Rosales por comentarlo. Efectivamente todo es cuestión de Actitud y Elección sobre que posición quiero mantener a lo largo de mi vida. Mi elección es lograr esa expresión máxima en mí y contagiarlo a mi entorno. Feliz día.

Carmen Fernández dijo...

¡Es estupendo encontrarse con esta reflexión a primera hora del día!

Últimamente se habla mucho de creatividad, yo creo que en la trayectoria evolutiva los seres humanos hemos llegado a la época de integración de este potencial.

Claro que la creatividad ha estado siempre ahí, siempre... porque mientras Zinker lo expresa como "la afirmación de la vida más allá de la vida, la vida moviéndose más allá de si misma" en realidad ser creativos no va más allá de nuestra naturaleza, ya que nosotros estamos hechos de creatividad y "sembramos" creatividad con cada pensamiento, palabra y acto. Somos creadores. Un potencial que reside tanto en nosotros mismos como en cualquier elemento del Universo y que consiste en sacar el máximo rendimiento a nuestros dones, con voluntad, constancia, generosidad y humildad.

La naturaleza crea constantemente y los seres humanos, como parte de ella que somos, practicamos la misma actividad primordial. Ahora nos toca cobrar conciencia de que nuestros pensamientos se materializan,configurando la "realidad", según afrontemos los retos que se nos presentan, responsabilizarnos de nuestras respuestas (en pensamiento, palabra y acto).

Ha llegado el momento de alinear el potencial creativo que nos alimenta con el movimiento de la vida en la Vida.

Ma. Eugenia Fernandes dijo...

Gracias Carmen,
En realidad Zinker lo que nos intenta trasladar es que somos por naturaleza creativos y su llamado es a ser íntegros con esta realidad. Cuando habla más allá de la vida, se refiere a los actos cotidianos, a cómo dejamos esa esencia creativa plasmada en cada una de nuestros pensamientos, palabras y obras.
Me ha gustado mucho el paralelismo que hace con la naturaleza, porque efectivamente somos parte de esta naturaleza creadora.
Qué bonito crear en conjunto conocimientos!! Gracias