martes, 28 de octubre de 2008

La creatividad como proceso….



El artículo sobre Alguien sabe de Creatividad, generó un comentarios interesantes entre amigos del facebook sobre como la creatividad puede ser aplicada a cualquier ámbito. También estuvimos disertando sobre como los niños pueden ser más creativos y el rol del pensamiento en todo el proceso creativo.
Hoy me quiero centrar en lo segundo, este mes saldrá publicado un artículo (ver) que comparto con vosotros en la página Web de mi empresa, sobre entre otras cosas, el proceso creativo y cómo influye el pensar en el desarrollo de nuestra creatividad… no podemos hablar de creatividad sin antes entender cómo funciona la mente humana, ya que según los expertos “el pensar es el inicio y el fin del proceso creativo”, gracias a la evolución que hemos tenido como seres humanos, nuestros cerebros han generado nuevas capacidades que contribuye a nuestro beneficio de manera tal que podamos aprovechar todo el potencial existente.
Como es bien sabido el cerebro humano se encuentra dividido en dos hemisferios, que interactúan constantemente. Gracias a nuestros sistemas educativos desde los tiempos de Aristóteles, el hemisferio izquierdo (pensamiento lógico) se ha convertido en el dictador del hemisferio derecho (ideas nuevas, intuición y emociones, entre otras) disminuyendo su valía. Esto sucede por los paradigmas o modelos mentales que generamos en torno a nuestra realidad.
Para desarrollar la creatividad es necesario, romper con estos paradigmas y buscar la armonía entre ambos hemisferios a través de la vivencia plena de los estados emocionales que potencien el gozo y la felicidad, generando de esta forma una nueva forma de pensamiento más creativo y abierto al aprendizaje!!

No hay comentarios: