martes, 30 de julio de 2013

Santiago de Compostela: un ejemplo de solidaridad.


Con todo mi corazón quiero honrar con este post a las personas: víctimas, familiares, amigos, vecinos, visitantes de mi querida ciudad Santiago de Compostela.  

Un acontecimiento como el vivido hace unos días en Santiago de Compostela toca lo más profundo de nuestro ser. Un evento de esta magnitud pone de manifiesto diferentes matices de la complejidad del ser humano. Yo quiero reflexionar sobre el sentimiento de SOLIDARIDAD que impregnó los actos de cientos de gallegos el pasado 24 de julio. 

Fue una bonita experiencia ver como en pocos segundos las personas de Angrois, vecinos de las vías del tren, se organizaron para brindar apoyo y rescatar a las víctimas... rompieron puertas de sus casas para improvisar camillas, trajeron mantas, agua, dieron su mano para consolar a las personas en estado de shock, etc. Por iniciativa propia, los profesionales en atención de este tipo de situaciones: bomberos, paramédicos, enfermer@s y médicos, acudieron masivamente a sus puestos de trabajo por encima de sus vacaciones, paro, huelga y otros compromisos. Cuando los medios empezaron a solicitar donantes de sangre en menos de 30 minutos todos los centros se encontraban abarrotados por personas que querían ayudar. La respuesta de las personas fue inmediata... Todos queríamos ayudar!

Cuando acudí con mis amigas al centro de donación pude observar que todos los que allí estábamos manteníamos la calma, nos apoyábamos unos a otros, transmitíamos información entre otras cosas. Para mi fue un REAL ENCUENTRO desde el CORAZÓN con las personas; sentí como trascendimos nuestra individualidad y pasamos a formar parte de un todo armónico. Existía fluidez como si todos estuviésemos conectados en una RED que alimentábamos para el bienestar de los otros. Fue una experiencia realmente enriquecedora.

Recordé como estuvimos unidos cuando en el año 1999, en Venezuela, lluvias torrenciales hicieron que la montaña “El Avila” tuviera un deslave que afectaría a miles de personas quedando sin sus seres queridos y sin hogar. En esa ocasión los vecinos también nos organizamos, de forma inmediata, ayudando a rescatar víctimas, atendiendo a los afectados con ropa, comida, un abrazo o una palabra de aliento. Allí estábamos unidos desde el CORAZÓN acompañando a los otros.

Vivir estas experiencias me demuestra la real y verdadera esencia de las personas: SOMOS SOLIDARIOS Y CAPACES DE UNIRNOS POR EL BIENESTAR COMÚN DESDE EL CORAZÓN. Sí esta es nuestra esencia como humanos yo os invito a reflexionar: ¿por qué tenemos que esperar a que hayan este tipo de eventos para dejar salir nuestra verdadera esencia? ¿Qué nos impide unirnos desde el corazón en el día a día?, la respuesta está en nosotros mismos. (ver también post: La unión)

Cada vivencia que tenemos en esta vida alimenta nuestras emociones y creencias dando forma al “ser que soy hoy”; si algunas de esas vivencias ha tocado o toca nuestro corazón lastimándolo generaremos emociones y pensamientos nada agradables con respecto a nosotros mismos y los otros haciendo que en algunos casos construyamos fortalezas que nos impiden el REAL encuentro con los demás.. Cuando sucede un hecho tan fuerte como el vivido en Santiago nuestra naturaleza se impone derribando esa muralla construida y permitiendo que el amor que nos habita fluya. Lograr que en el día a día vivamos con la armonía que da sentirnos unidos con los otros, nos exige VOLUNTAD y ELECCIÓN para abrir el CORAZÓN más allá de las circunstancias externas o pruebas que la vida en su imparable movimiento nos ponga delante. Con la VOLUNTAD me comprometo a trabajar mis emociones y pensamientos para sean un aprendizaje real que me permita ampliar mi visión de la vida y aportar lo mejor de mi desde mi corazón; con la ELECCIÓN realizo los pasos y actos necesarios y justos para cumplir con mi compromiso. El objetivo es dejar que sea el CORAZÓN quien realmente decida y actúe en pos de un objetivo que nos beneficia a todos para que seamos un vivo ejemplo de SOLIDARIDAD.   

El Camino de Santiago es conocido como el camino del CORAZÓN, el día 24 de julio de 2013 será también recordado como el día en que los gallegos actuaron desde el CORAZÓN y fueron un ejemplo vivo de SOLIDARIDAD. Podemos crear juntos una mejor realidad para nuestro entorno, por nosotros, por los otros que están, por los que ya partieron y por los que vendrán. Si se puede!

viernes, 19 de julio de 2013

La Unión: la verdadera esencia de las personas.


Uno de los principales problemas de esta humanidad es la idea de separación que nos acompaña en nuestro día a día. Y aunque este paradigma de fragmentación lo hemos alimentado durante mucho tiempo, es posible cambiarlo por la verdadera esencia de los seres humanos la UNIÓN. Para hacerlo es necesario que comprendamos como funciona este paradigma y cómo lo mantenemos activo. 

Podemos decir que las personas hemos vividos con tres grandes paradigmas de separación: el primero con nosotros mismos,  con el resto de nuestra especie, y por último del entorno o naturaleza. Empecemos el recorrido de la comprensión del paradigma desde el individuo, este es el punto de partida, ya que las personas hemos sido separadas a todos los niveles del ser. En el nivel físico muchos de nosotros no tenemos conocimientos sobre cómo funciona este vehículo llamado cuerpo; qué alimenta realmente cada molécula de nuestro ser, qué tipo de alimentos necesitamos para garantizar un verdadero equilibrio. Nos hemos separado tanto de nuestro cuerpo que casi siempre es una enfermedad la que nos recuerda que este vehículo, el único que tenemos, existe y merece una buena atención para que nos sirva a nuestro propósito en esta vida. Y aunque nos enseñaron biología en el colegio, la forma de transmitir esta información también nos daba una visión separada del cuerpo ajena a nuestra realidad. Particularmente me hubiese gustado que me enseñaran a sentir el latido de mi corazón, a sentir mis tripas, cómo mi estómago se resentía cuando comía algo que no era adecuado para mi... en fin aprender desde mi propio cuerpo su biología y anatomía.

Nos separamos también de nuestras emociones, las cuáles, parecen tener vida propia dentro de nosotros sin que podamos ejercer ninguna influencia sobre ellas pero ellas sí sobre nosotros. Cuando estamos separados de nuestra propia emocionalidad perdemos  los referentes interiores, tal y como comenté en mi reflexión anterior, tenemos una falta de reconocimiento propio que nos lleva a “sobrevivir nuestras emociones”, en algunos casos con frustración en otros con vergüenza. Las emociones también tienen un impacto a nivel físico, que actualmente ya está demostrado que la calidad de nuestras emociones afectan nuestro bienestar y nutren nuestras moléculas y átomos impregnando todo nuestro ser. 

A nivel intelectual me centraré en cómo hemos nutrido nuestros conocimientos; cuando aprendemos algo lo hacemos siempre desde una visión “especializada”, por ejemplo, si quiero aprender sobre tecnología lo hago sólo desde la perspectiva técnica sin comprender como se relaciona con el todo. Por esta falta de conexión y comprensión muchas veces se realizan inventos, actos, etc., cuyas consecuencias son visibles luego que los daños al entorno ya se han producido. Para mi el mejor ejemplo lo vivimos en la medicina: la persona que es experta en el corazón no conoce del cerebro, aunque todo forme parte del mismo cuerpo y esté conectado no hemos sido capaces de unir las dos disciplinas o por lo menos comprender como funciona la conexión al momento de buscar el equilibrio. Este nivel de especialización nos ha separado del conocimiento global y profundo de nuestra naturaleza.  

La separación a nivel espiritual nos ha alejado de nuestra parte más trascendental, las sagradas escrituras hablan de nuestra esencia divina, aquella que nos hace únicos y que contribuye a que cumplamos con nuestro propósito en esta vida. Se trata de la huella que queremos dejar como legado a futuras generaciones. Sin embargo, nos enseñaron a dudar de nuestra propia capacidad, a creer que lo extraordinario está sólo en aquello que la “ciencia” podía confirmar cuando realmente lo extraordinario ya habita en nosotros. Pensar por un segundo en esto: qué es más extraordinario y trascendental que la capacidad de crear vida? Es más que un hecho biológico... Nos muestra todo nuestro potencial de creación como personas, algo, quizás, no explicado del todo aún pero real. Necesitamos reconectar con nuestra esencia divina y la capacidad de creación para decidir ¿cómo es el mundo que deseo crear? y empezar a trabajar a favor de ello.

Desde el punto de vista individual, el sentido de UNIÓN parte de una comprensión de todo nuestro universo interior para luego comprender el universo exterior. En la medida que nos hagamos buenas preguntas acerca de nosotros mismos empezaremos a encontrar mejores respuestas. Los tiempos actuales nos demandan comprendernos para UNIRNOS a nivel individuo, y así poder UNIRNOS con los otros. De esta forma podremos nutrir un nuevo paradigma *YO GANO, TÚ GANAS*. 

Quiero compartir con vosotros el cortometraje “El Bibliotecario” de Wenceslao Scyzoryk (@imagenfactory). Para mi ha sido una forma hermosa y poética de mostrar la conexión que tenemos con el todo. 



Os animáis a compartir vuestras impresiones?


jueves, 11 de julio de 2013

El proyecto ERES TÚ: Una reflexión sobre la consciencia


En mi anterior post os comentaba que en los tiempos de cambio que vivimos actualmente, el único y REAL proyecto sostenible ERES TÚ, imagino que algunos de vosotros os habéis preguntado ¿Qué significa ser TÚ MISMO un proyecto?, pues bien, os doy mi visión.

La mayoría de las personas están de acuerdo que nuestro entorno, tal y como lo conocemos, está en un proceso de cambio. Este cambio en muchas ocasiones genera en nosotros incertidumbre, miedo, tristeza, y una serie de emociones que nos revuelven a nivel interior y que acaban afectando nuestra vida en el exterior. Pero, ¿por qué sucede esto? ¿por qué tenemos miedo al cambio?, para mi la respuesta radica en cómo vivimos en la sociedad, hasta ahora el mundo de las emociones y los sentimientos había quedado relegado a nuestros espacios más íntimos y recónditos, ya que muchas veces ni siquiera en nuestro entorno más cercano las compartimos, siendo un territorio totalmente inexplorado por la mayoría de las personas. Nuestros referentes para construir valores, creencias y paradigmas siempre estuvieron fuera de nosotros, en nuestra más tierna infancia los padres, en la adolescencia, cantantes de moda, amigos, películas, líderes, etc. En la adultez quizás los líderes políticos, religiones, personajes históricos, seríes, etc. pero siempre fuera de nosotros; nadie se ocupó de enseñarnos a ser nuestros propios referentes, a indagar y explorar nuestro maravilloso interior para descubrirnos y conectar con nuestros potenciales talentos. Y claro cuando en una sociedad sólo tenemos referentes externos, qué sucede cuando se encuentran en cambio?, cuándo nos damos cuenta que se han quedado obsoletos?, entramos en “crisis”, ya no sabemos cómo movernos ni cómo guiarnos ante tanta oscuridad. 

Desde mi visión este es el mejor de los momentos, porque aquí es donde entra la LUZ DE LA CONSCIENCIA. Según la RAE (Real Academia Española- www.rae.es) CONSCIENCIA significa “el conocimiento que tiene una persona de sí misma, sus actos y reflexiones”,  viene del latín “cum scientîa”, la cuál se construye de la raíz “scire” que significa “saber”; es el reconocimiento de nuestro propio ser, es la real y profunda sabiduría que tenemos, que no viene dada en libros sino que parte de nosotros mismos. La situación actual nos plantea la necesidad de conectar con nuestros referentes internos, y para ello, es importante desarrollar nuestra consciencia, nuestro propio conocimiento, para entendernos y reconocernos siendo una excelente oportunidad para volver la mirada hacia nosotros, porque es aquí donde radica nuestra sostenibilidad como seres humanos. 

La mejor forma de emprender esta conquista interior, es viéndonos como un proyecto que iniciamos donde el objetivo es “desarrollar lo mejor de nosotros mismos y ponerlo al servicio de la sostenibilidad de este hermoso planeta” siendo fieles a nuestra esencia y responsables con el legado que queremos dejar a las futuras generaciones. Cuando iniciamos el mejor y mayor proyecto de nuestra vida, empezamos por ver con qué recursos contamos para el camino y qué necesita ser atendido o mejorado para que sea un impulsor y no un lastre a lo largo del recorrido, con la mirada puesta siempre en lo que necesitamos para lograr nuestra mayor aspiración como personas. 


Cuando decidimos con voluntad despertar nuestra CONSCIENCIA al principio nos cuesta desperezarnos y emprender el movimiento, incluso podemos sentir confusión, porque no tenemos mucha práctica en el territorio. Una vez iniciado el camino el primer impacto viene cuando descubrimos a nuestro lado más oscuro, aquel que muchas veces ni siquiera hemos reconocido como parte nuestra, y empezamos a ver lo molesto que puede ser su presencia. En algún momento puede que pensemos que no interesa mantener contacto con esta parte nuestra; pero si confiamos en la ELECCIÓN que hemos hecho y continuamos adelante vamos descubriendo aspectos nuestros que nos sorprenden, algunos de forma agradable y otros no tanto, y ante estos aspectos lo que nos va quedando claro es el inmenso potencial que tenemos. También en este camino de descubrimiento podemos llegar a entrar en profundos conflictos, porque nos ponemos en guerra con la parte que menos nos gusta, incluso podemos sentir un poco  de incertidumbre porque parece que no tenemos referentes validos para guiarnos; pero una vez que superamos ese momento en que nuestro ego se resiste a conocerse a sí mismo, es cuando empieza la diversión porque empezamos a mirarnos con un “espíritu de niño explorador”, disfrutando realmente la aventura de conocernos y entendiendo la raíz de muchas de nuestras vivencias. Es el momento cuando nuestra mirada cambia, porque como buenos exploradores, aprendemos a desapegarnos de las situaciones contemplándolas con el propósito de comprenderlas con generosidad y amor para nosotros mismos. Los dramas cesan, nos llenamos de momentos de mayor equilibrio, y descubrimos que en nuestra parte más oscura también hay luz, reconciliándonos con nosotros mismos y aprendiendo a amarnos real y profundamente. Llegado a este punto del camino DECIDIMOS poner a nuestro servicio lo mejor de cada aspecto nuestro, tanto lo más luminoso como lo menos, y te integras realmente en un solo ser que ilumina todo el tiempo.  

Este el proyecto que os propongo: TÚ. DECIDE desarrollar tu potencial con compromiso, sabiendo que en el camino habrán pruebas para ver tu nivel de integración, y así podrás aportar el equilibrio que este planeta necesita. Te apuntas a la aventura? 

miércoles, 3 de julio de 2013

CREANDO LA REALIDAD: EL FUTURO ES NUESTRO


Hoy me he inspirado en un comentario que hizo Gabriel García Márquez cuando leyó el primer libro de Franz Kafka. García Márquez decía que se animo a escribir su primera obra cuando leyó a Kafka, porque se dio cuenta que no se trata del argumento, como fin en sí mismo, sino de cómo contarlo y que reflexión aporta al lector. Realmente me sentí identificada con esta anécdota porque llevo mucho tiempo con ganas de escribir sobre mi visión del mundo de las organizaciones y la excelencia de una forma más fluida, pero siempre acabo postergando la escritura de mis ideas porque no encuentro la mejor forma de contarlo, quizás porque me pongo el listón literario muy alto, y realmente de lo que se trata es transmitirlo como lo haría con mis amigos o personas que participan en mis talleres. Así que he decidido inspirarme en los escritos de Kafka y de García Márquez, aunque literariamente no tiene nada que ver con mi escritura, y dejar fluir mis ideas en el papel virtual para compartir con vosotros mi visión con la simpleza de mi corazón.

Luego de esta introducción, más bien reflexión personal que otra cosa, me centro en lo que quiero contarles en este post…

En los últimos tiempos las personas tenemos la sensación de qué estamos siendo bombardeados con acontecimientos sociales, políticos, económicos, etc., los cuales con la velocidad a la que suceden no nos permiten ni siquiera digerirlos y mucho menos comprenderlos con todos sus matices. Además, los medios de comunicación de forma continuada nos han estado enviando mensajes, la mayoría con información fragmentada, que sinceramente nos hunden en la desesperanza colectiva… Ya qué sólo nos muestran una sola realidad: La humanidad está corrompida y no hay esperanzas de salir adelante. Sin embargo, esto no es real… afortunadamente hay personas que están despertando una nueva consciencia y empiezan a movilizarse por todo el planeta para mejorar su entorno.

Es verdad que el sistema y las estructuras socio-culturales, tal y como las conocíamos, son obsoletas para los tiempos actuales mostrándonos que necesitamos cambiar la forma de vernos, de relacionarnos entre nosotros y con el entorno y de gestionar nuestros recursos para ajustarnos a las nuevas necesidades tanto personales como colectivas. Para ello, es importante que empecemos a comprender la realidad de una forma diferente con una mirada profunda e integradora. A nivel externo podemos empezar viendo cuáles son los movimientos que se están realizando, es decir, hasta ahora nos habían puesto siempre sobre la mesa dos opciones a elegir: dos partidos de gobiernos, dos equipos de fútbol, dos corrientes políticas (izquierda o derecha), etc., dando siempre la sensación de que no existen más opciones. Sin embargo, la vida no sólo es blanco o negro realmente existen múltiples realidades que por las razones que sean, que en otro post hablaré de esto,  no son siempre visibles para nosotros… se trata de explorar todas las opciones y movimientos, tanto antiguos como actuales, más allá de nuestras creencias ideológicas o políticas con el fin que podamos ampliar nuestra mirada y consciencia para ELEGIR hacia donde queremos ir con la comprensión de donde partimos y de que SIEMPRE tenemos más opciones; también que poseemos el DON DE LA ELECCIÓN y que lo usamos a cada momento siendo esta nuestra verdadera LIBERTAD como personas.

A nivel interior esta realidad nos demanda que tomemos contacto con nuestros talentos, desarrollados o no, con aquellas habilidades o dones que habitan en nosotros y que cuando les damos cabida nos sentimos realmente útiles para el bienestar de nuestro entorno. La comprensión de nosotros mismos, nos lleva a una conclusión muy importante, el único y REAL proyecto sostenible ERES TÚ. En el momento que tenemos este nivel de consciencia nos damos cuenta que existen otros caminos viables y mejores más allá de las condiciones que nos quieran “programar” otros que en definitiva aún siguen anclados en las viejas creencias.   A modo de conclusión, el punto de partida para todo el cambio que necesitamos a todos los niveles ERES TÚ… con todo lo que puedes aportar para mover este hermoso planeta a una realidad más agradable. Seguiré compartiendo sobre este tema en siguientes post… De momento, comparto con vosotros un vídeo que me envió mi amiga y colega Mar, que muestra que SÍ SE PUEDE construir una mejor realidad con pequeños, pero a la vez grandes, pasos…



Disfrutarlo…